• AYNAELDA

La evolución de Jazz


Durante este mes de noviembre Madrid acoge la nueva edición del Festival Internacional de Jazz. Un acontecimiento en el que los amantes del jazz y de la música en general, podrán disfrutar de actuaciones de grandes artistas y actividades para todos los gustos y edades.

Por esta razón, en este nuevo post os contamos la evolución del género musical que a tantas personas ha cautivado, el Jazz.




Se desarrolló a raíz de la necesidad de la comunidad negra de Mississippi de encontrar nuevas formas de expresión. El Blues significó para la clase trabajadora una vía de escape emocional. Los espirituales afroamericanos, gritos de campo, canciones de trabajo e incluso baladas irlandesas fueron las bases de este género musical.




Robert Johnson

Con el objetivo de hacer el Jazz algo más melódico, los músicos fueron añadiendo más instrumentos hasta conseguir grandes bandas, de ahí el nombre Big Band. Este nuevo estilo tuvo su auge durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo ritmo significó el lazo de unión de la nación y el nuevo ideal de libertad.

Debido a la segregación racial del momento, y a pesar que la banda por excelencia del Big Band fuera la de Duke Ellington, fue la de Benny Goodman una de las que más acercó el Jazz a las masas.


Pero al finalizar la guerra, el Jazz dejó de ser un entretenimiento de baile y empezó a convertirse en un arte para ser escuchado, cada vez más estático y elitista. De esta manera las bandas entraron en declive, en un primer momento otorgándoles a los cantantes el papel principal y luego, desapareciendo por completo.


Benny Goodman


A finales de 1930, apareció el Bebop, caracterizado por ritmos más veloces. Con Charlie Parker como impulsor, este nuevo estilo significó el resurgimiento del papel del músico.


El Bebop dio paso al Hard Bop, una nueva forma que pretendía volver el Jazz a su origen. Horace Silver fue el máximo exponente de este subgénero, muy arraigado a la lucha de los derechos civiles, ya que la época estaba marcada por una gran represión social.

El deseo de revitalizar el Jazz, buscando nuevas formas y reinventando las que había, hizo que el Bop diera lugar a otros géneros y estilos, entre ellos el Funky y el Soul.


Horace Silver


Uno de los componentes del Cuarteto de Charlie Parker, Miles Davis, fue el precursor y el mayor exponente de esta corriente. El Cool Jazz se caracterizaba por un lirismo de pocas y precisas notas, una melodía que dejaba atrás la sobrecargada armonía de otro tiempo.


Miles Davis


Pasada la etapa del Bop y la del Cool Jazz, la música cambió más rápido, volviéndose mucho más personal. Artistas como John Coltrane y Ornette Coleman fueron los padres de la corriente Avant Garde, caracterizada por la libertad y la improvisación melódica.


En los años sesenta, con el vuelco del público en el Rock & Roll y en la televisión, el Jazz se volvió de nuevo elitista, provocando la marcha de muchos artistas a Europa y la desaparición del género del gusto comercial. No fue hasta el 1976, con la llegada de Dexter Gordon, que se inició el reencuentro con el Jazz.

John Coltrane


En los años posteriores, durante los ochenta y los noventa, el Jazz se reactualizó y surgieron grandes figuras como Wynton Marsalis, seguido de una nueva generación de nuevas promesas.


En la actualidad, el Jazz está abierto a nuevas tendencias e innovaciones sin perder características y su valor emocional. Sigue siendo el género de la expresión humana y de la libertad por excelencia y sigue vibrando y haciendo vibrar a mucha gente.


Wynton Marsalis

Así que ya sabes, déjate llevar por la fuerza y la emoción de este género musical en esta nueva edición del JazzMadrid. Nosotros te estaremos esperando para que después de haber deleitado a tus oídos con la mejor música, deleites a tu paladar con los mejores arroces. ¿Suena bien, no?


Puedes reservar a través de nuestra página web o llamándonos al 917 101 051.

UN LUGAR ÚNICO

C/ Yébenes 38,

28047 MADRID.

Tel: +34 917 101 051

HORARIO DE APERTURA:

L, M X, J y V de 10:00 a 00:00

SÁBADOS de 12:00 a 00:00

DOMINGOS de 12:00 a 16:30

COCINA ABIERTA:

L,M,X,J,V y S de 13:30 a 16:00 y 20:30 a 23:30

DOMINGOS de 13:30 a 16:00

PARKING gratuito para clientes.

TRABAJA CON NOSOTROS

Únete al equipo del restaurante.

Contáctanos en info@aynaelda.com

AYNAELDA-logo-web.png