• Español
AYNAELDA
27 marzo 2019

¿Has visto alguna vez un ronqueo en directo?

Aynaelda te trae los mejores ronqueadores para que disfrutes en vivo de uno de los mayores espectáculos de la gastronomía española. El sábado 6 de abril a las 21:00 celebramos nuestra segunda Noche de Aynaelda con uno de los productos más apreciados: el atún. De él se aprovecha prácticamente todo, gracias a una técnica tradicional […]

Aynaelda te trae los mejores ronqueadores para que disfrutes en vivo de uno de los mayores espectáculos de la gastronomía española. El sábado 6 de abril a las 21:00 celebramos nuestra segunda Noche de Aynaelda con uno de los productos más apreciados: el atún. De él se aprovecha prácticamente todo, gracias a una técnica tradicional de despiece llamada ronqueo. ¿La conoces?

 

 

¿Qué es un ronqueo?

Se conoce como ronqueo al despiece tradicional del atún rojo, procedente de las almadrabas de Cádiz. Se aprovecha casi el 100% del pescado, llegando a distinguirse hasta veinticuatro piezas distintas. Se trata de un corte manual que se hace por partes, en función del grado de engrasamiento que presenta el músculo. De ahí se extraen las distintas partes aprovechables del atún, que se utiliza, posteriormente, tanto para consumo fresco como para la realización de productos elaborados.

 

¿Por qué se llama así?

El origen de la palabra “ronqueo” es una onomatopeya, una imitación del sonido que hace el cuchillo al rozar la espina dorsal del pescado durante el despiece. Un sonido muy similar a una especie de ronquido.

 

¿Cómo se hace?

Este proceso lo lleva a cabo un ronqueador, un conocedor de la técnica y de la anatomía del atún, que realiza los cortes donde corresponde y de la manera adecuada para no estropearlo. Consiste en hacer cortes según las zonas más o menos grasas. Siempre hay que esperar unos días antes de proceder al ronqueo, así se consigue que la carne pierda rigidez. En primer lugar, extraemos las vísceras, y a continuación quitamos la cabeza y la cola. Una vez hecho esto, comienza el proceso de despiece como tal. Aunque hay algunas piezas que son más valoradas que el resto, insistimos en que todas se aprovechan para la cocina. Unas para comer en crudo: tartar, ceviche, sushi, sashimi… y otras para cocinar de múltiples maneras: en guisos, a la plancha, en tataki…

 

Cuando haya terminado el despiece, disfrutaremos de nuestro menú degustación. Descubriremos así cada parte del atún a través de distintas elaboraciones, pasando por cinco platos diferentes y un exquisito postre. En todas y cada una de ellas el atún es el ingrediente principal.

 

Menú de degustación

 

 

Carpaccio de atún con partisano, rúcula y sal volcánica

 

Tartar de atún con guacamole de mango y emulsión de fruta de la pasión (maracayá)

 

Tataki sobre wakame, salsa de sésamo y soja con lágrimas de mayonesa ligera de wasabi

 

Taco de atún en brocheta con vieiras gratinadas al alioli de ajo tostado

 

Meloso de marmitaco con atún en movimiento

 

 

Cremoso de queso a-tuneado

 

Café

 

 

 

Desde Aynaelda queremos darte la oportunidad de vivir un ronqueo en directo. Participarás en un auténtico ritual de la mano de los mejores profesionales y podrás degustar cada pieza con maridajes de bodegas Grandes Pagos Gallegos. Te esperamos el sábado 6 de abril a las 21:00 para disfrutar de una noche única. Ven a las Noches de Aynaelda. No olvides reservar a través de nuestra página web o llamándonos al 917 101 051. ¿Te lo vas a perder?

 

Las Noches de Aynaelda

 

Ronqueo en directo y menú de degustación

 

Sábado 6 de abril a las 21:00

 

*60€ por persona, IVA incluido

*Aforo limitado, imprescindible reservar

 

COCINA ABIERTA:

L,M,X,J de 13:30 a 16:00

V y S de 13:30 a 22:00

DOMINGOS de 13:30 a 16:00

PARKING gratuito para clientes.

TRABAJA CON NOSOTROS

Únete al equipo del restaurante.

Contáctanos en info@aynaelda.com